Vamos a explicar paso a paso como instalar Home Assistant en una rasberry pi, que quizás resulte la forma más barata y fácil para empezar con nuestro sistema Home Assistant.
Material necesario
- Lo primero que necesitamos es contar con una raspberry, lo mínimo que recomendamos es la Raspberry Pi 3 B+ que es la opción más barata, pero la mejor opción sin duda es la nueva Raspberry Pi 4 4GB o su versión con mas RAM Raspberry Pi 4 8GB.
- También es muy importante disponer una Tarjeta MicroSD A2, con una capacidad mínima de 32GB aunque lo recomendado es 64GB. Si tu ordenador no cuenta con lector de tarjetas recomendamos un adaptador de Micro SD a USB.
- Como fuente de alimentación recomendamos la fuente original o un cargador de móvil que sea de 3A. La raspberry 3 usa un cable tipo micro USB mientras que la raspberry 4 usar un conector tipo USB-C.
- Por ultimo necesitamos un cable de red para conectar la raspberry a nuestro router, lo mejor sería usar uno de categoría 6.
Nota: En Amazon podremos encontrar fácilmente kits completos de raspberry que incorporan todos los elementos necesarios.
Software necesario
- Balena Etcher – Lo necesitamos para grabar la imagen, podemos instalarlo en nuestro equipo o usar la versión portable.
- Home Asisstant en la versión de nuestra Raspberry:
- Raspberry Pi 3 de 32 bits: https://github.com/home-assistant/operating-system/releases/download/7.0/haos_rpi3-7.0.img.xz
- Raspberry Pi 3 de 64 bits: https://github.com/home-assistant/operating-system/releases/download/7.0/haos_rpi3-64-7.0.img.xz (es la recomendada por Home Assistant)
- Raspberry Pi 4 de 32 bits: https://github.com/home-assistant/operating-system/releases/download/7.0/haos_rpi4-7.0.img.xz
- Raspberry Pi 4 de 64 bits: https://github.com/home-assistant/operating-system/releases/download/7.0/haos_rpi4-64-7.0.img.xz (es la recomendada por Home Assistant)
Instalar Home Assistant en nuestra Raspberry
Lo primero que necesitamos es insertar la tarjeta MicroSD en nuestro ordenador, una vez reconocida por nuestro equipo procedemos a abrir la aplicación Balena.
En Balena tenemos dos opciones disponibles para seleccionar nuestra ISO, si la hemos descargado a nuestro equipo, usaremos la opción «Flash from file» y seleccionaremos la imagen descargada, si no la hemos descargado podemos utilizar la opción «Flash from URL» y pegaremos el link de nuestra versión de Home Assistant y pulsaremos «OK»
Tras el paso anterior, se nos pondrá en azul el botón de «Select target», lo pulsamos y seleccionamos nuestra tarjeta MicroSD, observamos con cuidado que es la tarjeta la cual queremos utilizar.
Seleccionada la tarjeta procederemos a pulsar el ultimo botón de “Flash!» y esperaremos a que el proceso finalice correctamente.
Cuando termine la instalación en nuestra tarjeta, la introduciremos en nuestra raspberry y conectaremos el cable de alimentación y el cable de red conectado a nuestro router o switch.
Una vez encendida nuestra Raspberry después de transcurrir unos minutos para dar tiempo a cargar todos los servicios de Home Assistant, podremos configurar nuestro servidor domótico accediendo escribiendo la dirección homeassistant.local:8123 en el navegador de nuestro equipo.
Si nuestro equipo no reconoce esa dirección usaremos homeassistant:8123 o si conocemos la dirección IP de nuestra Raspberry la escribimos en nuestro navegador seguida de :8123 (http://ip_raspberry:8123).
Una vez accedemos comenzaremos a configurar Home Assistant siguiendo los pasos que nos indica, para definir la cuenta de usuario, nuestra casa, idioma…