Staking

El staking de criptomonedas consiste en mantener bloqueada una cantidad de criptomonedas en un wallet o monedero, con la cual respaldamos la seguridad y operaciones de un blockchain. Al tener las monedas bloqueadas recibiremos recompensas, así que podríamos ver el staking como una alternativa a la minería, sin necesidad de tener grandes equipos conectados a la red.

Cada blockchain, utiliza una forma diferente de verificar las operaciones que se realizan en el. Bitcoin utiliza el protocolo de Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW) para la verificación de bloques, requiriendo minería de bloques necesitando una gran cantidad de procesamiento que conlleva un gran coste energético.

Las monedas que permiten hacer staking por su parte, utilizan el protocolo de Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS) que requiere que los usuarios bloqueen las criptomonedas en sus carteras. Las criptomonedas más conocidas en esta red son Algorand (ALGO), Cosmos (ATOM), Tezos (XTZ), y proximamente Ethereum (ETH)

La forma más sencilla de hacer staking es darse de alta en un wallet que lo permita, a continuación os mostraremos dos lugares que suelo utilizar para esta opción.

Coinbase permite hacer staking de algunas criptomonedas

Coinbase fue mi primera experiencia en el mundo del staking, llevo muchos años en esta plataforma y mi experiencia con ellos siempre ha sido buena. Aunque el número de criptomonedas para hacer staking que tienen es bastante pequeño.

Hacer Staking en en coinbase es muy fácil, basta con tener las monedas en nuestra cartera y en unos días veremos como recibimos recompensas. La ventaja de coinbase es que podemos disponer de nuestras monedas cuando queramos no quedan de ninguna forma bloqueada y las recompensas al ir a nuestra cuenta aumentan la cantidad de monedas con lo cual la cantidad de recompensa también aumenta.

Coinbase solo dispone de las siguientes criptomomendas para hacer Staking

  • Algorand (ALGO): La recompensa de esta criptomoneda es actualmente la más alta en Coinbase con un 6% anual, aunque las recompensas pueden variar. Cuando depositamos las ALGO a nuestra cartera, debemos esperar unos días antes de recibir la primera recompensa, luego las recompensas son diarias.
  • Cosmos (ATOM): Esta criptomoneda cuenta con una recompensa del 5% anual, y las recompensas las recibiremos cada 5-10 días.
  • Tezos (XTZ): Actualmente, la recompensa de esta moneda está en un 4,63% anual, al igual que ATOM las recompensas se reciben entren 5-10 días.
  • Dai (DAI): Esta establecoin tiene un rendimiento anual del 2% y al igual que pasa con ALGO, tras recibir la primera recompensa, las siguientes se reciben diariamente.

Como hemos podido ver, coinbase no cuenta con un alto contenido de monedas staking, pero da buenas recompensas y podemos disponer de nuestras criptomendas cuando las necesitemos.

Binance contiene un gran número de monedas para staking

Hace poco he comenzado a utilizar Binance, me sorprende la cantidad de criptomonedas que están disponibles para hacer staking.

Binance cuenta con dos formas de realizar staking de monedas, cuenta con staking flexible o bloqueado.

El staking flexible cuenta con una recompensa anual mucho más bajo que el staking bloqueado, pero la principal ventaja del staking flexible es la posibilidad de recuperar las monedas que necesitemos cuando queramos.

Con el staking bloqueado optaremos a recompensas mucho más altas, pero no podremos recuperar nuestras criptomonedas hasta que no termine el tiempo que decidamos bloquear que puede ser 7, 15, 30, 60 o 90 días, dependiendo de la moneda o la promoción del momento.

En binance las opciones de staking suelen ser limitadas, así que es posible que algunas estén agotadas y no podamos suscribirnos.

Binance cuenta con decenas de monedas para staking siendo algunas de ellas DASH, BNB, FIL, ADA, COSMOS, ALGO, DOGE, CAKE , MATIC, DAI, ATOM, DOT, EOS …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *